Ciudad de México, 6 jul (Prensa Latina) La intensa sequía que registró México a principios del presente 2024 provocó un descenso importante en el rendimiento de varios productos, confirmó hoy un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Según esa entidad, hubo una caída de nueve por ciento en la siembra total del ciclo otoño-invierno 2023-2024 y una baja de siete puntos en la producción de granos, hortalizas y frutas.
Mencionó el descenso de tres por ciento en la producción total de cultivos de ciclo largo y un déficit total de dos por ciento en la cosecha de primavera-verano. GCMA igualmente citó caídas en las siembras de flores ornamentales como la rosa, el crisantemo y el gladiolo.
Un reciente informe del Gobierno estimó que hasta abril pasado casi el 80 por ciento del territorio mexicano sufrió el impacto de la sequía, con algunos lugares donde el fenómeno fue calificado de extremo y hasta excepcional.
El texto atribuyó la situación a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la escasez de lluvias y también un ambiente muy caluroso sobre la mayor parte del país.
Entre las zonas más golpeadas se ubicaron Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
Solo el 20,98 por ciento del territorio mexicano no tiene afectaciones por la falta de precipitaciones y escurrimientos.
En el país existe gran preocupación porque estos patrones indican que se acerca el llamado »Día Cero» del agua, o sea, el momento en el cual no habrá suficiente líquido para satisfacer las necesidades de la población.
Expertos mencionan entre los factores que pueden llevar a este punto crítico al hundimiento del terreno, causado por la extracción de agua subterránea.
También estiman que Tijuana y Monterrey son los lugares por donde podría comenzar la escasez porque reciben pocas lluvias, carecen de embalses adecuados y es pobre la acumulación del líquido bajo el suelo.